Diagnóstico por la imagen en la mujer > Mamografía y ecografía mamaria

La mamografía es el primer medio de diagnóstico por la imagen empleado en la detección precoz del cáncer de mama. Consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos. La mama se coloca sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.

La mamografía es el método más eficaz para detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos. De esta forma, los programas de screening mamográfico permiten la detección temprana del cáncer y una mayor eficacia de los tratamientos, aumentando así la supervivencia a la enfermedad. El Colegio Estadounidense de Radiología y la Sociedad Estadounidense de Cáncer recomiendan realizar una mamografía anual a las mujeres de 40 años en adelante. CEDIAL posee aparatos mamográficos de alta resolución y baja radiación, así como de equipos digitales que optimizan la calidad de la imagen y disminuyen el porcentaje de repeticiones.

La ecografía de mama emplea ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de la estructura interna de los tejidos mamarios. Un pequeño instrumento muy similar a un micrófono llamado transductor recoge el eco de las ondas sonoras, que será transformado en imagen en tiempo real a través de un sistema informático. La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación. En los exámenes ecográficos, el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos. En aquellos casos en los que en la mamografía, debido a la densidad mamaria, no logran detectarse lesiones, estas pueden ser vistas con la ecografía. Además, los ultrasonidos nos permiten diferenciar entre lesiones benignas y malignas.

Compañías Aseguradoras

Back to Top

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro Aviso Legal.

Cerrar